LADRILLAZO A LA DESGRAVACIÓN DEL LADRILLO



ZP ha anunciado que va a suprimir a partir de 2011 la desgravación por compra de vivienda, (es decir, una cantidad que Hacienda nos devuelve en el impuesto sobre la renta por estar pagando la propiedad de la casa en la que vivimos), a las personas que ganen menos de 24.000 euros brutos anuales. No creáis que esto se le ha ocurrido derepente. Es una medida que ha estado en estudio en varias ocasiones pero que se había desechado por impopular.

El mercado de la vivienda está muy parado. Hay más de 600.000 viviendas nuevas que no logran venderse. Por un lado se debe al aumento del paro y al miedo que hay a perder el trabajo ¿cómo pensar en comprar una casa si no se sabe si se va a conservar el empleo?. Por otro lado se debe a que los bancos ponen muchas pegas para conceder hipotecas. Y por otro lado hay gente que se está esperando porque los precios están cayendo y se espera que caigan más.

El gobierno ha pensado que si anuncia que dentro de un año y medio se pierde una ventaja (la desgravación)al comprar una casa, la gente que está esperando a que baje el precio, se animará y dejará de esperar. Y es que si te has comprado la casa antes del uno de enero de 2011 disfrutas para siempre de la desgravación, que consiste en que todos los años Hacienda te devuelve el 15% de lo que hayas pagado de hipoteca.

¿Esto va a funcionar?¿Se van a empezar a vender casas?Pues está por ver. Hay cosas que pueden impedirlo. Si el paro sigue aumentando no te vas a comprar una casa y además se puede creer que el precio va a seguir bajando y por tanto preferir seguir esperando. Esto aparte de que los bancos pueden seguir poniendo pegas a dar créditos.

Quitar la desgravación ya se había pensando antes. Es verdad que si no hubiera existido, el precio de la vivienda hubiera subido menos en los últimos años ya que su existencia alienta a la compra y si hay demanda de un bien, sube su precio.

Al Estado la medida también le viene bien porque ese 15% que devuelve todos los años a los hipotecados supone mucho dinero(más de 3.000 millones de euros) para las arcas del Estado que ahora, la verdad, están bastante maltrechas.

Lo que se ha anunciado es quitarla pero no para todos sino sólo para los que ganen más de 24.000 euros brutos anuales. Esto viene a ser unos 1.400 euros al mes. La medida aún no está aprobada, sólo está anunciada. No se descarta que la cantidad se aumente y se permita desgravarse a quienes ganen algo más.

Macroeconomía

Etiquetas: ,




1 Comentario en “LADRILLAZO A LA DESGRAVACIÓN DEL LADRILLO

  1. Pues yo creo que es una medida sumamente acertada, la verdad.
    Es cierto que han subido los precios en buena medida por las desgravaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *