ASALTO AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL



Si una empresa se queda sin dinero y entra en quiebra ¿qué pasa con los sueldos de sus trabajadores?¿Quién los paga? Existe un fondo que se ocupa de hacerlo. Se llama Fondo de Garantía Salarial(Fogasa)y paga tanto los salarios como las indemnizaciones por despido cuando la empresa no puede hacerlo, algo que en los últimos tiempos ocurre con más frecuencia de la deseada.

Entre enero y abril de este año el Fogasa ha tenido que pagar 218 millones de euros a los trabajadores porque su empresa no tenía dinero.La cifra es ¡un 65% más alta que la del año pasado!.

¿De dónde saca el dinero el Fogasa? Pues de las cotizaciones sociales que las empresas pagan todos los meses. El año pasado se gastó 494 millones de euros y su presupuesto era de 530 millones. Este año cuenta con 550 millones y si necesitara más lo cogería de una hucha que ha llenado con los años en que le ha sobrado dinero. Ahora la hucha tiene 4.500 millones y al ritmo que vamos va a tener que romper el cerdito para poder pagar a todos.

El Fogasa tiene unos límites. Si una empresa quiebra o entra en concurso de acreedores(cuando no puede hacer frente a sus pagos pero aún no ha quebrado porque va a intentar recuperarse pagando a plazos o pagando con algún descuento)el Fogasa paga lo siguiente:

1.Si la empresa debe salarios: como máximo paga el triple del salario minimo interprofesional(SMI) de 150 días.En 2009 el triple del SMI al día son 72,66 euros. Si ganamos más, lo perdemos. Los 72,66 euros se multiplicarían por los días que nos debe la empresa, pero si nos debe más de 150 días, también lo perdemos.

2.Si la empresa debe indemnizaciones por despido. Ahora mismo hay empresas que despiden y no tienen dinero para pagar la indemnización. Si pasa esto, la paga el Fogasa pero también con límites. Como mucho pagaría 26.520 euros, que es el resultado de multiplicar 72,66(euros/día)x 365(días).
http://economiaendostardes.blogspot.com/2009/02/ere-que-va-ere-que-viene.html

Como en el caso de los ERES,esperemos que no nos toque necesitar al Fogasa.

Empresas, Macroeconomía

Etiquetas:




1 Comentario en “ASALTO AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

  1. hay empresarios con la cara muy dura, una vez despedido en agosto de 2013 por motivos economicos me entero por otros compañeros que a partir de nuestro despido el empresario esta obligando a los seis compañeros que quedan en la empresa a realizar doce horas continuadas alegando que tiene carga de trabajo ,esto es denunciable,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *