BANCOS, CAJAS, CAJAS, BANCOS…



Lo bancos y cajas acaparan titulares todos los días, asi que vamos a resumir y explicar brevemente unos cuantos. Empezando por la «situación catastrófica» de la que hablan las cajas, siguiendo por la lista negra de cajas del Banco de España, de los altísimos tipos que cobran aunque el euribor esté en mínimos…

1. Terrorífico, catastrófico, enormemente peligroso… Son algunos de los términos que ha utilizado el presidente de la asociación de las cajas de ahorro, la CECA, ante la posibilidad de que el Gobierno no tenga un plan para ayudar a alguna caja en apuros. Juan Ramón Quintás dice que es poco probable que pase, pero si se declara el incendio y los bomberos no están ya en la puerta el impacto sería terrorífico.

La propia CECA admite que algunas cajas lo van a pasar mal, otras van a tener que saneadas y ser intervenidas. Vamos, que después de lo de Caja Castilla la Mancha , hay otras que parece que han cogido númerito para ser las siguientes.

2. Siguiendo con lo mal que están algunas cajas, parece que el propio Banco de España ha hecho una lista negra: «las 7 no magníficas». Ahora la lista la tienen algunos políticos. Imagino porque para salvar a alguna de esas cajas en apuros la mejor solución es la fusión. Y si se trata de dos cajas de dos comunidades, ahi entran los políticos.

Esa solución pactada, en el ámbito privado, es la que prefiere MAFO (así se le conoce entre los periodistas al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez). Intervenir la entidad, como se hizo con CCM tiene que ser la última alternativa, según MAFO.

Algunos ya se aventuran a poner nombres en esa lista. Según el periódico El Economista, las «agraciadas» en la lista de MAFO son: Caja Duero, CajaSur, Caja Cantabria, Caja Rioja, Caja España, CAM y Caixa Catalunya.

El Banco ha desmentido tajantemente esta información esta tarde en un comunicado.

3. Y hablando de planes de salvamento, parece que el Gobierno ultima uno y podría aprobarlo en el consejo de ministros de la semana que viene. Es un plan que ya estaba hecho por Solbes pero al que la nueva ministra de economía, Elena Salgado, puede haber introducido algún cambio.

4. Cambios, precisamente cambios, no se han notado mucho en los tipos de interés que cobran los bancos y cajas por las hipotecas. Por lo menos a mejor. Según los datos del Banco de España, el tipo medio para las hipotecas nuevas en enero fue del 5,65%, un 1,1% superior al de diciembre. Curiosamente, el euribor hizo el camino contrario: bajó del 3,4% de diciembre al 2,6% en enero. Ay… pero parece que los bancos leyeron mal la señal y cogieron la dirección contraria.

Bancos

Etiquetas: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *