LAS DUDAS DE TRICHET



El jueves 2 de abril el Banco Central Europeo volvió a bajar los tipos de interés. La rebaja ha sido de un cuarto de punto, desde el 1,50 hasta el 1,25. Los expertos dicen que tenía que haberlo bajado más, hasta el 1%.

De hecho, la decisión de Trichet se conoció a las 13.45 horas. Dos horas antes se fijó el euribor de ese día y fue el 1,791.

Ya sabemos que en teoría si baja el tipo de interés de Trichet baja el euribor; pues bien, el viernes a media mañana el euribor se fijó en el 1,804%: había subido. ¿Qué pasó?. Pues que se había pensado que Trichet bajaría más.

Como en el mercado son así de listillos toman decisiones según lo que creen que va a pasar así que cuando en días anteriores el euribor había bajado del 1,8% era porque pensaban que Trichet iba a ser más lanzado y iba a bajar el interés medio punto(esto en la jerga bursátil se expresa diciendo: los inversores «descuentan» una bajada de tipos de medio punto). Al no ser así, tuvieron que recular y el viernes el euribor subió.

No alarmarse porque el lunes ha vuelto a bajar y se ha fijado en el 1,802%.

Ahora a Trichet se le acusa de tímido.Se creía que bajaria los tipos medio punto y que además iba a anunciar otras medidas que él llama «no convencionales» para poner dinero en el mercado, dar liquidez que tanta falta hace para que nos den créditos.

Ahora los expertos piensan que será en la reunión del mes de mayo cuando anuncie esas medidas no convencionales y baje además otro cuarto de punto los tipos de interes. Ya veremos….

Macroeconomía

Etiquetas: ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *