LA INTERVENCIÓN DE CCM: EL MAKING-OF



¿Debía el Banco de España intervenir la Caja de Castilla la Mancha?Si sabía hacía tiempo de sus problemas, ¿por qué no la intervino antes?. Son las preguntas que se escuchan en las tertulias periodísticas que tanto han proliferado en los últimos años. Intentaremos explicaros cómo actúa el Banco de España para que emitáis vuesto propio juicio.

El Banco de España es la institución que, en nuestro país, se ocupa de vigilar que los bancos y las cajas de ahorro funcionen correctamente, que reflejen en sus cuentas su verdadera situación sin engañar con los números, que no corran riesgos que pongan en peligro su supervivencia… Los vigila para que no quiebren y se lleven por delante el dinero que ahorramos y les confiamos.

En el caso de Caja Castilla la Mancha(CCM)ya en el año 2003,mientras le revisaban todas sus cuentas y sus operaciones se dieron cuenta de que tenían demasiado dinero prestado a promotoras inmobiliarias. No es bueno arriesgar todo el dinero en lo mismo y menos en un sector del que ya entonces se temía que crecía demasiado y que se empezaba a formar una burbuja(es decir que los precios estaban subiendo demasiado y demasiado rápido y que las casas en realidad no valían tanto, es decir, se inflan, se forma una burbuja y si no para, estalla).

Así que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez(MAFO) advierte a CCM de que ha arriesgado demasiado dinero en las viviendas. De momento no pasa nada pero tiene que corregir la situación para que no termine pasando.

Imaginemos que yo me he comprado una casa en 1999 por 120.000 euros. El año pasado mi vecino que tiene una casa igualita que la mía la ha vendido por 300.000. Yo pienso: mi casa vale 300.000 euros y yo que llevo 10 años pagando mi hipoteca ahora le debo al banco 70.000 euros. Me digo: es como si tuviera 300.000-70.000= 230.000 euros.

Si todo se queda en mi mente no pasa nada pero si digo: me voy a comprar una casita de pueblo, no tengo nada ahorrado pero como tengo una riqueza de 230.000 euros me puedo permitir otra hipoteca, si me echan del trabajo vendo mi casa y le saco 230.000euros. Además, ahora aparte de mi sueldo en la empresa me ha salido dar clases en un máster y me pagan genial.

Mi padre me advierte: ten cuidado, los pisos van a bajar, el paro va a aumentar, te puedes quedar en paro y puedes tener problemas para vender tu casa y no tienes nada ahorrado. Mi padre me aconseja pero no se pone muy cafre, realmente yo todavía soy solvente .

Entonces llega la crisis a mi empresa.Me echan. Sigo con el sueldo del máster y un día en la playa veo un apartamento monísimo que es una ganga en una zona de moda. Tengo menos sueldo, otro vecino mío ha puesto su piso también igual que el mío en venta por 250.000 euros en lugar de 300.000 y nadie se lo compra… pero yo pido otra hipoteca. Mi padre me deja de hablar una semana.

Es decir, no pongo remedio a mi situación. Según el Banco de España CCM tampoco lo hizo. Además se comienza a conocer entre la opinión pública que CCM «no está bien» y tal y como están las cosas… mucha gente se asusta y saca su dinero de CCM. MAFO tiene que poner la venda antes de que la herida sangre.

Así que le dice a CCM que intente unirse a otra Caja que esté mejor que ella. Es como si me padre me dice que me busque una pareja con un buen sueldo que no tenga hipotecas, compartimos gastos y mejora mi solvencia.

Lo malo es que cuando mis posibles parejas ven el percal, salen corriendo, menos una, que le dijo a mi padre que se casaba conmigo si de regalo de bodas nos pagaba la casa de la playa. Mi padre dice que nones.

Es lo que ha pasado con Unicaja, una caja de ahorros andaluza con la que CCM ha intentado una unión. Lo han intentado al menos dos veces, la última vez Unicaja le pidió al Banco de España 1.700 millones y casi otro tanto a un fondo que es de todas las Cajas de Ahorro. Han dicho que no.

A oídos de la opinión pública ha llegado que si CCM no logra una fusión puede acbar quebrando y el viernes 27 de marzo por la tarde se conoce que no consigue que nadie se fusione con ella. MAFO entonces tiene miedo de que el lunes los clientes de CCM hagan cola para sacar sus ahorros de la caja y es que si acuden todos a la vez la caja no va a poder dar el dinero a todos.

Así que el mismo sábado decide que la interviene, que quita a los que la dirigen, que no han hecho caso a sus consejos y reprimendas y que pone a inspectores del Banco de España.

El domingo se hace público y el lunes son muy pocos los clientes que van corriendo a sacar su dinero. El Gobierno ha anunciado que si la Caja lo necesita tiene dinero disponible para poder seguir funcionando y esto infunde confianza a los clientes que creen que su dinero está seguro, que si la caja no tiene, el Banco de España se lo da , pero no a los políticos que han estado hasta entonces, sino a unos funcionarios públicos que van a velar por el buen hacer en la caja.

Esto es lo que ha hecho MAFO ¿ha hecho bien o ha hecho mal? El tiempo lo dirá.

Bancos




2 comentarios en “LA INTERVENCIÓN DE CCM: EL MAKING-OF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *