AHORA, LAS PENSIONES



Con los tiempos de crisis que corren la verdad, era raro que aún no hubiéramos oído hablar del peligro que corren las pensiones. El debate no lo ha abierto ni el gobierno ni la oposición sino el gobernador del Banco de España. Eso sí, una vez iniciado se ha abierto la veda.

La sostenibilidad de las pensiones en cierto modo siempre es un debate que está en la calle. Sin embargo hay una voluntad política de no crear alarmismo con ellas y dar por sentado que siempre se pagarán, sobre todo teniendo en cuenta que ahora mismo están guardados en la hucha 58.000 millones de euros por si hay algún problema, un dinero que daría para pagar las pensiones unos diez meses.

Las pensiones se suben todos los años un 2% que es el IPC previsto en Europa por el Banco Central Europeo. Esto no siempre ha sido así. En los 90 las pensiones eran las que eran y el partido que en ese momento gobernaba decidía si las subía o no, según el IPC. Se utilizaban como arma política constantemente así que se decidió que , por ley, las pensiones no podrían perder poder adquisitivo.

Pero la realidad siempre obliga a replantearse las cosas.

Ahora las pensiones suben en enero un 2% y después en noviembre se ve cómo está el IPC. Si está, por ejemplo, en el 3% pues se sube ese 1% de diferencia. Es decir, en enero nos subirían 2% + 1%= 3% y además nos darían una paga por todos los meses en los que nos hemos perdido ese 1%.

¿Qué pasaría si en noviembre el IPC fuera del 1%, o sea, inferior a la subida que han hecho del 2%? ¿Habría que devolver el dinero?. El Gobierno ya ha dicho que no, de hecho esto ocurrió ya en 1997 y 1998 y no hubo que devolver nada.

Pero,¡ay! ahora pasan cosas muy raras… hay algo que no había ocurrido nunca: los precios han caído . Si llega noviembre y el IPC ha sido del -0,5%. ¿Qué pasará?. Devolver, no va a haber que devolver nada , pero en enero ¿nos van a volver a subir el 2%?. Pues os vamos a decir la verdad: bajar el 0,5% no se va a hacer. Nos lo han dicho en la seguridad social y la verdad es que nos lo creemos, pero subir el 2%…..hasta que llegue el momento no se sabrá.

La ley no deja claros todos los puntos. La ley deja claro que las pensiones no van a perder poder adquisitivo pero esto deja abiertas muchas posibilidades: si el IPC baja, no se pierde poder adquisitivo si las pensiones bajan…

El Gobierno ha hecho campaña esta semana para lanzar un mensaje de tranquilidad y asegurar que las pensiones están garantizadas. Esto por ahora, nadie lo duda, milite donde milite pero ese pago responde más a una voluntad que a un sistema saneado. Una reforma del sistema habrá y de hecho, ya se está debatiendo.

Macroeconomía

Etiquetas: ,




1 Comentario en “AHORA, LAS PENSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *