ZP ENTRA EN LA LUCHA DE CAJAMADRID



Sí, seguimos hablando de Caja Madrid. Lamento ser tan pesada con este tema pero conforme avanza el tiempo va ganando más peso en las noticias económicas y políticas. Ayer el Gobierno anunció que recurrirá los cambios que Aguirre quiere aplicar en la caja ante el Tribunal Constitucional.

Zapatero recurre porque entiende que la normativa aprobada por la Asamblea de Madrid no se ajusta a la ley estatal de cajas (LORCA). ¿Por qué? Porque los nuevos criterios de reparto de poder que establece Aguirre no se ajustan a la proporcionalidad que establece la LORCA. La ley establece que quien tenga más depósitos y clientes, debe tener más representación.

Con la ley Aguirre, recordamos, el Ayuntamiento de Madrid, el que más depósitos y clientes tiene en la Caja, reduce sus representantes a más de la mitad.

La actuación de Zapatero deja en evidencia de la de su partido socialista madrileño. EL PSM no votó en contra de los cambios de Aguirre en la Asamblea de Madrid. Se abstuvo. Los únicos que votaron en contra fueron Izquierda Unida. Hoy el líder socialista de los madrileños, Tomás Gómez ha dicho: «han llevado a Caja Madrid a esta situación de inseguridad jurídica, en la que Esperanza Aguirre forzó una ley de cajas que el Gobierno de España ha entendido que no se ajusta a la legislación del conjunto del país».

Aguirre defendió en ese momento que la ley no iba contra nadie y que pretendía reducir la participación del sector público en la caja. Y que si Gallardón entendía que iba en contra de él era porque no se había tomado la molestia de leerla.

La Comunidad de Madrid tiene potestad para obligar a aplicar sus cambios aunque la Asamblea de la Caja los rechazó por mayoría. Ver Caja Madrid: ¿hay por fin vencedor?.

No voy a entrar a hacer valoraciones políticas del movimiento de Zapatero. En lugar de eso, aqui un resumen de opiniones:

«Es lamentable poner a Caja Madrid en el terreno del debate político permanente, especialmente en una situación de crisis como la actual.» Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda.

«Se ha convertido en el caso de intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector». «Supone la prostitución de un modelo que pone en peligro un sistema sólido por una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio». Juan Ramón Quintás, Presidente de la patronal de las cajas (CECA).

«Quintás es un ignorante al confundir regulación financiera con intervencionismo político en una Caja de Ahorros.» Antonio Beteta, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

«Es obvio que Madrid no puede tener tres veces más de población que Majadahonda y sólo el doble de representantes. Eso es un agravio para los ciudadanos de Madrid, y este Ayuntamiento tiene que defender obligatoriamente sus intereses. No va más allá.» Manuel Cobo, Vicealcalde de Madrid. El Ayuntamiento presentó un recurso contra la ley.

«El recurso del Gobierno es una injerencia y provocación.» Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del PP.

«Es un espectáculo poco edificante. Las cajas deberían estár alejadas de la política.» Mariano Rajoy, Presidente del PP (las declaraciones son del 17 de enero de 2009. Desde entonces no se ha vuelto a pronunciar en público sobre este tema.)

«Ni apoyamos a Aguirre ni apoyamos a Gallardón. Apostamos por la estabilidad de Caja Madrid, por mantener el ’status quo’.» Tomás Gómez, secretario general del partido socialista madrileño. (El mismo que califió de «desleal» la actuación de dos socialistas que votaron en contra de Aguirre.)Ver el culebrón de CajaMadrid.

Bancos

Etiquetas:




2 comentarios en “ZP ENTRA EN LA LUCHA DE CAJAMADRID

  1. Lo primero: felicidades por el blog (¡me he vuelto fan en un mes!). Respecto a este post, creo que falta decir cuál es el argumento que Aguirre esgrime para defender la constitucionalidad de su ley: que la LORCA no les exige proporcionalidad de depósitos/representantes a nivel autonómico (http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Ley-Cajas-Madrid-reforma-equilibrada-necesaria/20090326cdscdiopi_5/cdsopi/). Otra cosa es que juzguemos las intenciones de unos y otros, pero eso, obviamente, es otra historia… Un beso a las dos. Mejor dos.

  2. Gracias Simón! La verdad es que el otro día lei unas declaraciones de Esperanza Aguirre sobre el tema y quise incluirlas en el articulo pero no me dio tiempo.

    En cuanto pueda pongo en condiciones el enlace que comentas para que otros lectores lo puedan leer.

    También quiero dejar claro que, en contra de lo que se ha dicho en algunos medios, los cambios de la Comunidad de Madrid no le dan el control absoluto de la Caja a Esperanza Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *