PRIMERA SEÑAL DE DEFLACIÓN



Los precios cayeron una décima en marzo, según el dato adelantado que publica el INE. Habrá que esperar a que se confirme el próximo 15 de abril. Ahi veremos también el desglose de cuáles son los bienes y servicios que están registrando caídas de precios. Pero ¿a esto ya le llamamos deflación?

La definición ortodoxa de la deflación (os recordamos por qué no era buena: ¡los precios caen porque no hay demanda!) es: caída generalizada de precios durante un tiempo prolongado. Registrar una caída, si al final se confirma que es puntual y no generalizada, no tiene por qué ser deflación.

«Hay que dar a este dato la importancia que tiene, sin quitársela ni exagerársela», dijo ayer Solbes. «Es una situación novedosa y muy peligrosa para la economía española», comentó el popular Cristóbal Montoro.

Habrá que esperar a ver qué pasa los próximos meses. Desde el Gobierno se explica que una vez el efecto de la caída del precio del petróleo (que el año pasado llegó a cotizar en 150 dólares barril) ya no sea tan fuerte, los precios no caerán.

Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *