¿POR QUÉ NOS IMPORTA TRICHET?



El Banco Central Europeo, cabeza de todos los Bancos Centrales de los países que forman el euro, ha bajado otra vez los tipos de interés. ¿Cómo nos afecta esto?. Pues supone una reacción en cadena que temina haciendo que baje nuestro querido euribor y, por lo tanto, se nos sigan abaratando las hipotecas y demás préstamos.

El Banco Central Europeo, cuyo presidente es el francés Jean Claude Trichet, todos los meses celebra una reunión en la que decide qué hace con el tipo de interés al que él presta dinero a los bancos, es lo que se llama el precio oficial del dinero, o sea el precio que cobra a los bancos por prestarles.

A los ciudadanos nos afecta mucho porque lógicamente si les cobra menos a ellos, ellos nos cobrarán menos a nosotros. Por eso el euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre ellos, está bajando , porque desde el verano Trichet está reduciendo el precio oficial del dinero.

Ahora el tipo de interés que decide el Banco Central Europeo está en el 1,5%. Nunca antes había estado en un nivel tan bajo . En cuanto al euribor, hoy ha quedado fijado en el 1,981%.

Bancos, Macroeconomía, Mercados

Etiquetas: ,




6 comentarios en “¿POR QUÉ NOS IMPORTA TRICHET?

  1. Tanto esperar a que baje el Euríbor y ahora no te concede una hipoteca ni dios, y si lo que quieres es subrogarla, el diferencial que le suman es tan alto que ni siquiera te compensa cambiar de banco. Encima también baja el interés que te dan por tus ahorros, ahí no hacen apaños… En fin, que echando la vista atrás era verdad lo de Virgencita que me quede como estoy…

  2. Pues lo baja, Remo, porque la economía está muy malita y una de las cosas que se pueden hacer cuando esto es así es abaratar el dinero. Imagina que te quieres comprar un coche, pues es más fácil que lo hagas si cuando pides un crédito para comprarlo te cobran pocos intereses que si te cobran intereses muy altos. Es decir, que es un intento de estimular el consumo.Lo mismo ocurre con la inversión en las empresas. Si un empresario necesita cambiar sus ordenadores y para ello tiene que pedir un crédito lo hará mejor si le cobran poco. Por eso también, Ali, Trichet ha regañado tanto a los bancos por no conceder créditos. Trichet piensa que hace su trabajo bajando los tipos de interés y luego los bancos no hacen su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *