MÁS PARO Y A VUELTAS CON LA POBLACIÓN ACTIVA



El paro ha vuelto a aumentar por undécimo mes consecutivo. Las listas del INEM cerraron el mes de febrero con 154.058 desempleados más. En el último año el número de parados ha subido en 1.166.528 personas según esta estadística. La cifra total de personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo roza ya los tres millones y medio. ¿Llegaremos a los cuatro millones?

El paro ha subido en todos los sectores pero se empiezan a apreciar ciertos cambios. Todavía es pronto para confirmar una nueva tendencia, pero parece que la construcción ha tocado suelo después multiplicar por dos su número de parados en los últimos doce meses. La industria y el sector servicios van a tomar el relevo este año, según el Gobierno.

Eso se constata ya en febrero. El desempleo en la industria aumentó en porcentaje más que en la construcción. Es decir, con respecto a los trabajadores que son, la industria despidió a más gente. En el último año la industria ha visto aumentar su desempleo en un 50%, la construcción en un 100% (como hemos dicho se ha multiplicado por dos).

Desde el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha querido destacar que «el dato es menos malo que en enero» y que la evolución de la cifra de parados, un dato para el que ha pedido «prudencia», «va a tener mucho que ver con el aumento de la población activa» ya que, ha subrayado, continúa habiendo una importante incorporación de personas que demandan empleo por primera vez.

Recomendamos por lo tanto de nuevo la lectura de más gente dispuesta a trabajar en tiempos de crisis para entender por qué la población activa es tan importante para determinar el paro.

Macroeconomía

Etiquetas:




1 Comentario en “MÁS PARO Y A VUELTAS CON LA POBLACIÓN ACTIVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *