INTERVENCIÓN EN CCM: ¿LA PRIMERA DE MUCHAS?



La Caja Castilla la Mancha ha sido intervenida el domingo por el Banco de España. Es decir, nuestro banco de bancos se ha hecho con el control de la entidad. Ha destituído a los que mandaban en la caja hasta ahora y le va a dar dinero, como máximo 9.000 millones de euros, porque se ha visto que le falta dinero contante y sonante para seguir con su actividad.

¿Qué ha pasado en la Caja de Castilla de la Mancha? Pues que el Banco de España, que se encarga de vigilar las cuentas de todos los bancos del país ha visto que a caja de ahorros le faltaban fondos. En parte porque ha prestado mucho dinero en el sector inmobiliario que vive ahora mismo una auténtica pesadilla.

Imaginemos que la caja ha puesto en sus cuentas que tiene viviendas por valor de 2.000 millones de euros que era lo que valían hace dos años y ahora que no se venden y que han bajado mucho de precio, valen 1.500 millones. Además, ha dado hipotecas a gente que se ha quedado en paro y ahora no puede devolver los préstamos. Por no hablar de constructoras y promotores, que al no vender los pisos, no pagan su deuda con la caja.

El que era el equipo directivo de CCM hasta el domingo había elaborado unos resultados en los que decía la entidad había ganado casi 30 millones de euros en 2008. Pero no era del todo real. Si se hacían las cuentas como toca (teniendo en cuenta el menor valor de esos pisos en nuestro ejemplo, pero pueden ser muchas cosas más), parece que la caja podría haber perdido en 2008 hasta 400 millones de euros.

El Gobierno ha estado intentando que se uniera a otra caja de ahorros que estuviera en mejor situación para que la ayudara, pero ninguna ha querido. Nadie vive ahora una situación boyante para cargar con los problemas de otros.

También se le podría haber dado dinero de un fondo que tienen las cajas de ahorros en España (el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas). Las cajas y bancos están obligados a dotar este fondo un porcentaje de los depósitos (ahorros) que captan para hacer frente a situaciones como ésta. Sin embargo, parece que las otras cajas (y son 45 en total) no han querido que se use este fondo.

El Estado podría haberle dado dinero para ayudarla, de hecho ha abierto varias vías para ayudar a los bancos pero el problema es que desconfiaba de sus gestores que según ha dicho el Ministro de Economía han sido poco cautos. Por eso lo que ha hecho ha sido cesarlos a todos y nombrar a tres inspectores del Banco de España.

Estas tres personas ahora van a mirar con lupa las cuentas de la caja para ver cuáles son los números exactamente. El banco de España aportará el dinero que se necesite-se piensa que unos 3.000 millones de euros- y así tratarán de dejarla saneada.

Ya con la caja “curada” se puede volver a intentar que otra la compre, o dividirla en paquetes y venderlos.

Y al millón de clientes de la caja ¿qué les pasará? El Gobierno ha asegurado que nadie va a perder su dinero. (Los ahorros están garantizados por ley hasta los 100.000 euros por titular). Cualquier cliente puede ir a sacar el dinero que tiene y recuperarlo todo porque la caja no ha quebrado y además el Banco de España va a aportar lo que haga falta para que nadie se quede sin sus ahorros. Eso sí esto, que quede claro, lo pagamos todos porque se paga con dinero público.

¿Caja Castilla la Mancha ha abierto la caja de Pandora? ¿Ocurrirá esto en más cajas o bancos?…Es la pregunta del millón. Es muy posible que ocurra otra vez, pero nadie va a decirlo así de claro públicamente. Y menos un político.

Bancos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *