ENCIENDAN LAS MÁQUINAS: ¡HAY QUE HACER DINERO NUEVO!



¿Para parar la crisis? Dinerito nuevo. La receta ya la han aplicado Estados Unidos y Reino Unido.Todo ese dinero que sale de los bancos centrales, ¿para qué es? ¿Quién se lo va a quedar?

El dinero nuevo no se va a regalar a nadie, sino que se «inyecta» en la economía. El banco central lo saca de la imprenta y se lo da a los bancos a cambio de hipotecas, letras del tesoro, y otras cosas valiosas (o no tanto) de esas que guardan los bancos en sus cajas fuertes.

¿Por qué hace eso un banco central? Por simplificar: porque se teme lo peor y está desesperado. ¿Por qué se desespera? Pues porque ya ha bajado los tipos de interés a niveles muy bajos (en EE.UU. a ¡¡¡¡¡cero!!!!!), y sin embargo, los bancos siguen sin prestar dinero a empresarios, familias, compañías, etc.

Si ahora, el banco central les llena las cajas de billetes,en el mejor de los casos alguien decide arriesgarse y conceder un préstamo. Tener ese dinero parado no genera mucho interés al banco. (Para los que controlen inglés recomiendo este video donde se explica todo el mecanismo de forma muy didáctica.)

Cuando la politica de tipos no funciona, el siguiente paso es recurrir a la maquinita del dinero. ¿Por qué no se ha hecho antes? No es una medida precisamente ortodoxa y sus efectos pueden volverse en contra y son difíciles de controlar. Vamos, que si fuera una inversión, diríamos que tiene mucho riesgo.

¿Qué pasa si un país se pone a hacer dinero sin parar? El típico caso para recurrir a esta política es el de un Gobierno no tiene bastante dinero. Lo que recauda no es suficiente para cubrir sus gastos ¿Qué tengo que pagar las pensiones y sólo tengo para la mitad? No pasa nada. Más dinero. ¿Qué los funcionarios llevan cuatro meses sin cobrar? No pasa nada. Más dinero. ¿Qué los inversores extranjeros quieren que les pague los intereses que les prometí por comprar mi deuda? No pasa nada. Más dinero.

Pero la gente no es tonta. Sabe que el dinero nuevo empieza a ser algo ficticio. Pierde su valor porque todo está inundado de esos billetes nuevos. Es como cuando hay muchos cromos del mismo jugador de fútbol. Pierden valor. Cotizan a la baja. Pero si sólo hay unos pocos cromos, se valora más y su precio sube. Pues si hay cientos de miles de cromos del mismo jugador uno empieza a pensar que lo más sabio es cambiarse de selección.

Entonces la moneda cae. Y cae. Y nadie la quiere. En el extranjero nadie quiere comprar deuda de ese país. El gobierno ve cómo se le cierra un importante grifo de su crédito. Y en casa, los precios se han multiplicado porque, al perder tanto valor el dinero, cada vez hacen falta más billetes para comprar lo mismo. Y ya no es que exista inflación, hay hiperinflación. Los precios están desbocados y no paran de subir y se multiplican por ¡miles o millones de veces!

No es la idea del final que tiene en la cabeza el presidente de la Reserva Federal americana (el banco central) para sus dólares recién salidos del horno. No. El plan es hacer dinero, conseguir que los bancos vuelvan a confiar en sus clientes y les presten dinero, evitar que el dólar caiga demasiado, y poco a poco ir retirando los billetes nuevos.

Esa es la teoría, que suscita, por supuesto, un enorme debate. Hay quien piensa que encender la máquina es una locura y ha puesto el grito en el cielo. Pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no es uno de esos precisamente. En 2002, antes de ocupar su actual cargo, sugirió que para luchar contra la temida deflación se podría simplemente tirar dinero desde un helicóptero.

Bueno, el helicóptero no lo hemos visto, pero el dinero está en la calle.

Bancos, Macroeconomía

Etiquetas: ,




3 comentarios en “ENCIENDAN LAS MÁQUINAS: ¡HAY QUE HACER DINERO NUEVO!

  1. Pues si dependemos de los bancos o de las ideas de algún iluminado de estos vamos listos. La cosa pinta mal, pero mal. Al final al que habrá que tirar del helicópetero será al propio Bernanke y, de paso, a unos cunatos consejeros delegados…

  2. y aquí en la zona euro es competencia de Trichet?, supongo que tiene que haber algún tipo de acuerdo entre los paises de la zona euro para hacerlo.., esto podría interesar a unos paises sí y a otros no, y los efectos serían los mismos para todos los paises puesto que compartimos moneda, entonces si lo han puesto en marcha en EEUU e Inglaterra pq no se ha hecho aquí por falta de acuerdo o pq estamos mejor q ellos?, es viable que se tomara esa medida en Europa?
    De no tomarse como se compensaría a aquel pais que va con la lengua fuera y sólo le queda ese cartucho?

  3. En Europa esa decisión está en manos del BCE. En principio, no hace falta ningún tipo de acuerdo político previo. En el consejo de gobierno del banco, donde además de Trichet están todos los gobernadores de los 16 bancos centrales de la zona euro, se debaten y se votan qué medidas se toman. En Europa todavía no se ha hecho porque los tipos todavía están el 1,5% frente al 0,5% en el Reino Unido y al 0%-0,25% en EE.UU. Es decir, en la zona euro todavía no se ha agotado el camino de recorte de tipos para hacer frente a la crisis.
    En cuanto a las desigualdades que supone tomar o no esa decisión, forma parte del juego de estar en una unión monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *