¿EL PARAÍSO NO ERA PARA LOS BUENOS?



Depende de qué paraíso. Los paraísos fiscales está demostrado que son el refugio del dinero obtenido en delitos y delitos graves, como el narcotráfico, el terrorismo o el tráfico de armas. ¿Dinero escondido con la que está cayendo ahora mismo?Con la crisis financiera los países desarrollados han decidido que hay que luchar contra estos paraísos y están logrando avances: Suiza acaba de decir que levantará el secreto bancario en algunos casos.

¿Qué es un paraiso fiscal?

En principio es un lugar donde no se pagan impuestos o se pagan muy pocos. La bondad o no de esto puede ser discutible pero ésta no es su única característica; lo que les hace ser una verguenza es su opacidad, es decir, que no den información sobre los nombres de quienes depositan su dinero allí y muchas veces ese dinero se ha ocultado a la Hacienda del país en el que esa persona vive. Esto es un delito fiscal.

Si fueran sólo delitos fiscales…el hecho de proporcionar anonimato y no preguntar cómo se ha obtenido el dinero que se lleva a ese territorio permite a delincuentes tener su dinero y sus actividades a salvo del acecho de las autoridades.

¿Dónde están los paraísos? Normalmente nos imaginamos un playa idílica con su palmera y muchos son así. Donde antes estaban los piratas de pata de palo, parche y garfio ahora hay guapetones vestidos de Armani, pero en el fondo no han cambiado mucho. Sin embargo en algunos paraísos hace frío, como en Andorra. La verdad es que están por todo el mundo, incluída Europa: Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Mónaco, son refugio para el dinero procedente de delitos. Cada uno tiene su peculiaridad, por ejemplo, España no tiene a Suiza en su lista de paraísos fiscales porque muchas veces ha colaborado con las autoridades, se chivó de las cuentas que tenía allí Roldán. Sin embargo para Alemania sí que es un paraíso aunque ahora lo tachará.

Suiza, Andorra y Liechtenstein acaban de decir que cuando haya sospechas fundadas de que alguien que tiene una cuenta en su territorio ha cometido un delito, darán su nombre. Suiza la verdad es que se ha visto con el agua al cuello; Obama les dijo que como no colaboraran cerraría las oficinas que los bancos suizos tienen en Estados Unidos. Y la verdad es que amenazas de este tipo son las que están convenciendo a los paraísos de que levanten el secreto bancario.

¿Yo puedo abrirme una cuenta en un paraíso fiscal?. Pues en principio, sí y si lo hago sin ocultar nada, permitiendo que rastreen mis pasos no habría ningún problema. Lo que pasa que sería una tontería. En los paraísos cobran comisiones mucho más altas que en otros lugares y lo que me ahorraría en impuestos, se iría en estas comisiones. Por eso, son las grandes fortunas o quienes tienen algo que ocultar, los que se van allí. Madoff se llevó parte del dinero de Botín, las Koplowitz y Almodóvar a estos paraísos.

Normalmente la gente que invierte en los paraísos deja pocas pistas. Utilizan a otras personas, lo que se llama testaferros, para que metan y saquen el dinero por ellos y también crean sociedades fantasma, que no fabrican nada, ni hacen nada, sólo figurar ellas para ocultar los nombres verdaderos y que no les pillen. Esto es lo que hicieron en Liechtenstein. Lo que pasa que alguien ha entregado un disquette con toda la información . Por lo visto ese alguien ha tenido que hacer como en las pelis, operarse para que no le reconozcan y marcharse muy lejos.

Ya veremos cómo termina todo esto y hasta qué punto se quiere de verdad acabar con este asunto. El secreto bancario en sí no está prohibido.

Bancos

Etiquetas:




3 comentarios en “¿EL PARAÍSO NO ERA PARA LOS BUENOS?

  1. Perdón por mi ignorancia, pero a quién han pillado en Liechtenstein? Y se sabe a qué paraíso lo llevó Madoff??
    He alucinado con lo de Almodovar…

  2. De ignorancia nada, Mariky. El caso Liechtenstein es un escándalo que saltó hace casi un año y del que no habíamos hablado antes en el blog. Se descubrió un fraude fiscal fiscal enorme que sobre todo afectaba a ciudadanos alemanes aunque también había 198 españoles pero Hacienda no dijo sus nombres.
    En cuanto a Madoff, es la mayor estafa de la historia. Ofrecía rentabilidades muy altas pero en estos casos las inversiones que se hacen para conseguirlas no se suelen conocer, es decir, tú les confías tu dinero y ellos hacen con él lo que creen pertinente. La estafa de Madoff da para investigar años y seguramente metió dinero en paraísos dispersos por todo el mundo… Hablamos de este tema en un artículo de febrero titulado Botín compensa a sus clientes, por si te interesa….

  3. creo que el dinero escondido por ciertas personas en Liechtenstein, me parece que se dió una lista en interviu, y que habian muchas personas españolas,,pero pregunto cuando vamos a saber los Españolitos del METRO Y de a PIE lo que ha pasado con esta gente,, o es que el dinero TAPA al dinero,,a mi me da que todo esto quedará en aguas de borraja?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *