UN FONDO SIN FONDOS



Nuevo susto para los ahorradores. Los que habían metido su dinero en el fondo de inversión inmobiliario(‘) del Banco de Santander se han encontrado de golpe y porrazo con que no pueden recuperarlo. El fondo no tiene fondos. ¿Qué pasa ahora?. El Banco de Santander tratará de ir devolviendo el dinero poco a poco.

Santander Banif Inmobiliario. Así se llama el fondo de inversión inmobiliario más grande de España. Un dudoso honor ahora que se ha quedado sin dinero para devolver a sus clientes las cantidades que habían metido en él. El fondo tiene más de 40.000 clientes que, como mínimo han metido en el 3.000 euros cada uno.

El fondo inmobiliario del Santander tenía 3.300 millones de euros de los ahorradores. Con ese dinero el banco ha comprado edificios de viviendas, de oficinas, centros comerciales…todo cosas relacionadas con el sector inmobiliario.

Al principio todo iba bien; las oficinas se alquilaban a empresas boyantes, los locales de los centros comerciales estaban todos ocupados…pero llegó la crisis, algunas empresas se han quedado en oficinas más pequeñas, algunas tiendas de los centros comerciales han tenido que cerrar… y las propiedades del fondo han dejado de dar tanto dinero como daban. Además algún edificio que podría venderse ha bajado de precio y eso si se encuentra a alguien que lo compre.

El resultado es que los ahorradores del Fondo del Banco de Santander en lugar de ir viendo incrementarse sus ahorros , ¡estaban viendo que descendían!

Si yo metí 3.000 euros en ese fondo en enero de 2008 , en enero de 2009 tenía 2.875. Si me encuentro con esto, tengo dos opciones :

1- No necesito el dinero y creo que la situación va a mejorar. Voy a dejarlo dentro del fondo porque si lo saco ahora pierdo 125 euros.

2- El futuro lo veo muy negro . Esto sólo puede empeorar;ahora tengo 2.875 euros pero dentro de un año puede que sólo tenga 2.000 o incluso menos. Prefiero sacar el dinero ahora y perder sólo 125 euros.

La opción segunda es la que han elegido casi todos los ahorradores del Fondo de Inversión Inmobiliaria del Santander. De golpe, casi todos han ido al banco y le han pedido su dinero y cuando ocurre algo así …. lo normal es que no haya dinero contante y sonante para todos a la vez.

De este modo, lo que ha decidido hacer Emilio Botín es ir dando el dinero a los ahorradores poco a poco de aquí a 2 años. Su idea es ir vendiendo los edificios para pagar con ese dinero pero ha pedido que le den dos años de plazo. Así que ahora va a ir devolviendo el dinero de 10% en 10%. Por ejemplo a mi me daría 287 euros (el 10% de 2.875). Cuando venda algún edificio me dará otros 287 y así hasta 2011, fecha en la que se supone que me habrá devuelto todo.

¿TODO?Bueno, me habrá devuelto 2.875 , no 3.000 y además el Santander va a seguir cobrando comisiones por ocuparse del fondo, aunque se haya ocupado mal. Al menos ha dicho que las va a bajar, que cobrará menos de lo que estaba haciendo.

(‘)Fondo de inversión inmobiliario: un fondo de inversión es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. Estas personas entregan su dinero a unos gestores y los gestores tienen que conseguir sacar ganancias. Como hablamos de un fondo de inversión inmobiliario, quiere decir que los gestores buscarán esas ganancias en inmuebles, es decir, edificios, centros comerciales… Así, los ahorradores dan su dinero a los gestores, los gestores compran edificios, los alquilan para viviendas, oficinas , locales comerciales, o los venden cuando hayan subido de precio y obtienen ganancias. Los gestores no lo hacen por amor al arte, cobran comisiones a los ahorradores, un porcentaje del dinero que hayan entregado.

Bancos

Etiquetas:




3 comentarios en “UN FONDO SIN FONDOS

  1. Puede que no haya respuesta, pero ¿qué es más recomendable dejar los ahorros donde están y esperar a que escampe o sacarlos rápidamente aunque pierdas dinero y no arriesgarte a perder más? No lo tengo claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *