¿SUBIDA DEL EURIBOR O FALSA ALARMA? I



Tranquilos, ¡fue una falsa alarma!. El jueves 19 de febrero el euribor, el dato con el que se calcula lo que pagamos de hipoteca, nos dio un susto: después de 90 días bajando, subió. Muy poco, pero los hipotecados se pusieron a temblar. ¿Se habían terminado las caídas?¿Iban a volver a subir las hipotecas?. El viernes el euribor volvió a bajar y suspiramos de alivio.

Todos los días los bancos se prestan dinero en Europa. Lo necesitan para hacer sus operaciones y, de la misma manera que a nosotros nos cobran un interés cuando nos prestan, ellos también se cobran entre ellos ¡que no van a dar nada gratis!.

Lo hacen a primera hora de la mañana. Funciona así:
Ejemplo:
El BBVA le presta cien millones de euros a Deutsche Bank y le cobra un 2,2% de interés.
El BBVA llama por teléfono (sí, es así de poco sofisticado) al Banco Central Europeo y se lo dice:
– Jean Claude, (es el presidente del Banco Europeo), he prestado cien millones a los alemanes y les he cobrado un tipo de interés del 2,2% .
– ¡Gracias! Hasta mañana.
Esa misma mañana Société General presta otros cien millones al Banco Sabadell.
Los franceses llaman por teléfono al Banco Central Europeo:
– Bonjour, hemos dejado cien millones a los del Sabadell, les queríamos sacar un 2,3% , pero no ha habido manera, nos van a pagar el 2,1.
– Bueno, otra vez les sacaréis más. Au revoir.
Y así, todos los bancos que ese día quieran prestar o tomar prestado.

Entonces en el Banco Central Europeo sacan la calculadora y hacen una media de todos los tipos de interés que les han dicho. En nuestro caso 2,2+2,1/2= 2,15.

Este día el euribor es el 2,15%. Y es que el euribor no es otra cosa que el tipo de interés al que se prestan el dinero cada día los bancos en Europa. Todos los días se repite la misma operación y cuando acaba el mes se hace la media de todos los días del mes. El mes de Febrero todavía no ha acabado pero hasta la fecha la media la tenemos en el 2,163%. (Ya os avisaremos de como termina el día 28).

Así que todos los días del mes son importantes y el jueves 19 de febrero nos encontramos con que el euribor se fijó en el 2,085% cuando el miércoles estaba en el 2,074%. ¡había subido después de 90 días bajando!. Pero tranquilos: el viernes volvió a bajar hasta el 2,083%. Febrero va a terminar, seguro, con el euribor más bajo que en enero.

Bancos, Mercados

Etiquetas: ,




2 comentarios en “¿SUBIDA DEL EURIBOR O FALSA ALARMA? I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *