STANDARD & POOR’S NOS BAJA LA NOTA



Standard & Poors ha bajado las notas a la deuda de España. ¿Qué es Standard &Poors?¿Qué significa que baje las notas o, como se suele decir en el lenguaje financiero, que baje el «rating»?.Trataremos de contestar estas preguntas en el siguiente artículo pero, para ello, lo primero es entender qué es la deuda y por qué los Estados la tienen.

Los Estados, como las empresas o los ciudadanos, con frecuencia necesitan dinero y para obtenerlo tienen varias vías ; una de ellas es la emisión de deuda. En nuestro país el principal encargado de hacerlo es el Tesoro, con sus famosas letras del Tesoro o también bonos u obligaciones del Estado que vemos con frecuencia en los anuncios.

Pongamos por ejemplo que se quiere construir un tramo de autopista, se necesitan 1.000 millones de euros y no hay dinero contante y sonante para acometer la obra. Entonces el Ministro de Economía habla con el Director del Tesoro y deciden emitir letras del Tesoro por importe de 1.000 millones de euros. ¿Qué hacen con ellas?. Necesitan 1.000 millones de euros y cada letra (que podemos imaginar como un papelito o un billete, aunque su nombre genérico es título) vale 1.000 euros, es decir, que fabricarán un millón de letras(1.000 millones / 1.000 = 1 millón) y las ponen a la venta.

Nosotros podemos comprarlas simplemente pidiéndole a nuestro banco que nos las compre. Si tenemos 3.000 euros, podemos comprar tres letras. Pero para que queramos hacerlo nos tienen que dar algo a cambio. Por ejemplo el Tesoro nos dice que nos va a dar un 2% de intereses. Las letras en España son a tres, a seis y a dieciocho meses. ¿Qué quiere decir esto?. Pues si son a 18 meses significa que el Tesoro nos devolverá nuestros 3.000 euros 18 meses después de que se los hayamos prestado.

El Estado español pone a la venta letras, bonos y obligaciones(llamados en general títulos de deuda) todos los meses, es una operación muy frecuente porque continuamente necesita dinero y ahora, con la crisis, mucho más. Los planes de rescate que se han anunciado para el sector financiero van a necesitar muchas ventas de letras, bonos y obligaciones. En 2009 se espera que haya que «fabricar» estos productos por un total de 50.000 millones de euros, más de 8 billones de las antiguas pesetas.

Nosotros nunca dudamos de que si compramos una letra de Tesoro nos devolverán nuestro dinero. Resulta impensable que no fuera así pero no todos los países son como el nuestro. En el año 2000, por ejemplo, Argentina anunció que no podía devolver el dinero que le habían prestado. Que ocurra esto es gravísimo para un país porque después resulta muy difícil recuperar la confianza y que vuelvan a querer comprar tus bonos o tus letras(es decir, tus títulos de deuda).

Los países como las personas o las empresas pueden tener dificultades, más o menos grandes, para devolver el dinero que se les presta y nosotros podemos intuir si habrá problemas o no pero no tenemos toda la información. Por eso hay empresas que se dedican a avisar del peligro que puede existir de que un país no pague su deuda. Estas empresas se llaman Agencias de Calificación (agencias de rating, en inglés) y aquí llegamos ya a nuestra noticia de hoy.

Standard & Poors, S&P, es una de estas agencias, una de las más prestigiosas. Se dedica a evaluar la deuda de los Estados, es decir, nos informa del riesgo que existe de que, por ejemplo, el Estado español no nos devuelva las tres letras del tesoro que habíamos comprado en nuestro ejemplo anterior y además, nos avisa antes de que las compremos. La forma que tiene de llevarlo a cabo es adjudicar una calificación o una nota a los títulos de deuda que emite o vende cada país. Para S&P el sistema de notas a groso modo es el siguiente:
AAA Es la mejor nota. El riesgo de que no nos paguen es de 4 entre 10.000
AA+ Es la segunda mejor nota.El riesgo de que no nos paguen es de 5 entre 10.000
A++
BBB
BB+ Aquí ya empiezan los problemas
B++
CCC Vulnerable y especulativo
CC+
C++
Cuando ya pasamos a la D…
D Imposible cobro.

¿Qué le ha hecho S&P a España? Pues le ha bajado la nota a algunos de sus títulos de deuda, concretamente a la deuda a largo plazo, es decir, a los títulos que tarda más tiempo en devolvernos el dinero. Como las letras del tesoro se emiten ( es decir, se devuelve el dinero al comprador de la letra) a 3, 6, 12 y 18 meses, a éstas no le ha bajado la nota; lo ha hecho con los bonos, que los hay a 3 y 5 años y obligaciones, que se devuelven en 10 o 30 años, a veces hasta más tiempo.

Desde el año 2004 España tenía la nota más alta, el sobresaliente. Ahora, en las letras sigue con sobresaliente pero en bonos y obligaciones tiene un notable alto. La verdad es que un riesgo de impago de 5 entre 10.000 es sumamente bajo pero…. los mercados son muy sensibles.

En economía hay un máxima que dice que cuanto más riesgo, más rentabilidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que para que nosotros queramos comprar un bono del Estado , al tener ahora más riesgo, vamos a exigir más ganancia, vamos a exigir que nos den unos intereses más altos . Y eso está pasando: el Estado tiene ahora que pagar más a los que compran sus bonos y obligaciones.

Desde que se empezó a oir que S&P podía bajarnos la nota, España tiene que pagar un 0,17% más de intereses a quienes compran sus títulos a largo plazo. Hemos dicho antes que el Estado necesita este año poner a la venta deuda por importe de 50.000 millones de euros : el 0,17% de 50.000 millones son 85 millones de euros, 14.000 millones de las antiguas pesetas, que también habrá que sacar de algún sitio; a saber, más letras, más bonos… o más impuestos. Pero esto ya sería tema de otro artículo.

Macroeconomía, Mercados

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *