¿NOS HAN COBRADO KILOWATIOS DE MÁS?



Las eléctricas están siendo investigadas. La Comisión Nacional de la Energía ha abierto un expediente para tratar de averiguar si nos han timado o no. Organizaciones de consumidores y gobiernos regionales han detectado ciertas prácticas no del todo claras desde que se factura todos los meses, y no cada dos como antes. La Junta de Andalucía ha obligado a Endesa a volver a facturar a sus clientes después de cobrarles de más.

Antes la factura de la luz llegaba cada dos meses. Ahora lo hace cada mes. Desde noviembre el Gobierno decidió cambiar el sistema. La idea era que de esta forma los consumidores seríamos más conscientes del precio de la energía que gastamos y de las variaciones de su precio.

Lo que pasa es que las eléctricas no leen nuestros contadores una vez al mes. Mantienen su lectura bimensual. Hacerlo todos los meses les supondría más costes. Así que el mes que no hay lectura, la eléctrica hace una estimación de los kilowatios que hemos gastado.

Al mes siguiente, ya con la lectura el contador, se hacen los ajustes pertinentes. Pueden ser al alza (porque la previsión se quedó corta) o a la baja (porque se pasaron en su estimación de nuestro consumo del mes anterior).

¿Qué ha pasado? Se ha denunciado que Endesa en diciembre facturó a muchos clientes con una estimación nada real. La eléctrica basándose en datos históricos de consumo aplicó un corrector a la baja. Por ejemplo: si en diciembre de 2007 el cliente consumió 100 kilowatios, en diciembre de 2008 en lugar de estimar que se iba a consumir más o menos lo mismo, se redujo en un 30%. Se estimó que el mismo cliente había consumido 70 kilowatios.

¿Por qué lo ha hecho así? Pues porque cuando en enero se comprobó con la lectura del contador que se había quedado corto en su estimación de consumo de diciembre, esa diferencia de kilowatios, que, insisto, se consumieron en diciembre, se cobraron en enero con las nuevas tarifas vigentes, un 5,6 por ciento más caras.

La Junta de Andalucía ha obligado a Endesa a devolver el dinero de esos kilowatios mal facturados, consumidos en 2008 y cobrados a precios de 2009. Los clientes no tendrán que presentar una reclamación previa.

Endesa se defiende argumentando que el Ministerio de Industria, el impulsor de la facturación mes a mes, no les ha dado instrucciones concretas de cómo hacer las estimaciones de consumo. El Gobierno dice que está trabajando en ello. Mientras tanto, todas las eléctricas están bajo sospecha.

Empresas

Etiquetas:




6 comentarios en “¿NOS HAN COBRADO KILOWATIOS DE MÁS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *