¿MÁS GENTE DISPUESTA A TRABAJAR EN PLENA CRISIS?



El paro aumentó en 1.280.300 personas en 2008. Los datos son de la Encuesta de la Población Activa, la EPA. Es una barbaridad de gente, pero ¿cuántas de esas personas han perdido su trabajo? No todas. ¿Entonces? Hay que entender lo que es la población activa primero.

El paro ha subido más de lo que esperaba el Gobierno, pero también ha sorprendido el incremento de la población activa. La EPA registra a todos los que están en el paro y buscan trabajo a diferencia de la estadística del INEM que sólo tiene en cuenta las personas inscritas en sus oficinas.

La población activa es la suma de las personas que tienen trabajo y las que no lo tienen pero lo buscan. El paro siempre se mide en función de este dato. Cuando decimos que hay un 13% de paro, lo que estamos midiendo es el número de personas sin trabajo en función de la población activa (que insistimos incluye a los que tienen trabajo y a los que no lo tienen pero lo buscan). En España hay más de 38 millones de personas en edad de trabajar (con más de 16 años y menos de 64). Sin embargo no todas buscan trabajo. Las amas de casa y muchos estudiantes de más de 16 años no buscan trabajo. Ellos no pertenecen a la población activa.

En el cuarto trimestre de 2008 la población activa aumentó en casi 120.000 personas y superó los 23 millones en total. Lo normal es que esto ocurra en épocas de bonanza. Cuando la economía crece y crea empleo, son más las personas que se animan a buscar trabajo porque saben que será relativamente fácil (el efecto llamada de encontrar un trabajo fácilmente anima a los jóvenes a abandonar los estudios, por ejemplo.)

Todo lo contrario ocurre con las crisis. Ante la falta de oportunidades la gente se desanima. ¿Para qué se va a molestar en buscar si no hay nada? Entonces uno vuelve a casa, a los estudios, etc. Cuando la población activa cae es un síntoma, en general, de que las cosas no van bien. La gente no ve oportunidades en el mercado de trabajo.

Así que, si las cosas no van nada bien ahora, ¿por qué sube la población activa? Cuando una crisis arranca puede tener cierta lógica que esto ocurra, pero no cuando la crisis se prolonga como ahora no. Además las previsiones que nos venden es que esto va a peor.

Los datos reflejan que son básicamente las mujeres las que se han apuntado a buscar un empleo. De hecho, por primera vez en la historia, la tasa de actividad femenina (la proporción de mujeres que trabajan o buscan trabajo respecto al número todal de mujeres de más de 16 años) ha superado el 60%. Es decir, tres de cada cinco mujeres en edad de trabajar buscan o ya tienen trabajo.

¿Por qué hay más mujeres activas dispuestas a trabajar? Puede tener que ver su situación familiar. Si tu marido se queda sin trabajo o podría perderlo en los próximos meses, ¿por qué no empezar a buscar? Ésa podría ser una explicación. Los únicos que han dejado de buscar trabajo y por lo tanto, han reducido su población activa, han sido los jóvenes. Muchos habrán pensado que es mejor volver a estudiar antes que seguir buscando infructuosamente un empleo.

¿Cuáles son las consecuencias estadísticas del aumento de la población activa? Por ejemplo, si tenemos una población activa de 1.000 personas, de las que 900 trabajan y 100 están en el paro, la tasa de desempleo será 100/1.000= 10,0% de la población activa.

1) LA TASA DE PARO CAE. El mismo número de parados con una población activa mayor, digamos 1050, dará una tasa de paro menor: 100/1.050= 9,5%.

2) LA TASA DE PARO CRECE. Al revés ocurre con una caída de la población activa, la tasa sube. En nuestro ejemplo 100/950= 10,5% .

En todos los casos siempre hay 100 personas desempleadas, pero la tasa de paro varía en función del número de personas dispuestas a trabajar. Sin embargo el ejemplo 1 tiene trampa. No es muy factible que la población activa aumente en 50 personas y todas encuentren empleo. Recordamos que es gente que se incorpora al mercado de trabajo por primera vez.

Digamos encuentran trabajo la mitad, 25. El número de desempleados sería de 125 respecto a 1050. La tasa de paro= 12%. El paro ha subido, sin embargo las 900 personas que tenían trabajo lo siguen teniendo. No se ha despedido a nadie. El paro sube en este caso por el efecto estadístico del aumento de la población activa.

Los Gobiernos muchas veces se escudan en este aumento de la población activa para justificar una subida de la tasa de paro. En el caso español vemos que en el último trimestre de 2008, el paro aumentó en 609.000 personas. De esos 609.000 nuevos parados, 489.000 personas que tenían trabajo y fueron despedidas y 119.000 corresponden al aumento de población activa. Está claro que el paro aumentó entre octubre y diciembre de 2008 por los despidos.

Sin embargo en el balance anual de 2008, vemos que el paro aumenta en 1.280.300 personas. ¿Cuál es el desglose? Pues mitad de ese paro es por despidos y la otra mitad por culpa de la población activa. 620.000 despidos y 660.000 incorporaciones nuevas en la búsqueda de empleo.

Macroeconomía

Etiquetas:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *