LOS BANCOS I: MÁS DINERO PARA ELLOS



El día 21 de enero ha tenido lugar la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. En ella, el Estado ha comprado a los bancos activos por valor de 4.000 millones de euros(666.000 millones de pesetas). Lo ha hecho para darles liquidez, o sea, dinero contante y sonante.A cambio, el Estado espera que los bancos nos presten dinero sin tantas trabas como nos ponen últimamente. Al fin y al cabo estos 4.000 millones de euros han salido de nuestro bolsillo como contribuyentes.

Este Fondo de Adquisición de Activos Financieros, no existía antes del estallido de la crisis en la que nos hallamos inmersos. El otoño pasado, ante el temor de quiebras en los bancos nuestro gobierno y todos los gobiernos de los países desarrollados, han tomado medidas para ayudar al sector financiero. Ésta en concreto consiste en que el Estado coge el dinero de todos y se lo da a los bancos, mejor dicho, se lo presta. No se lo presta gratis, sino que les compra cosas temporalmente. ¿Qué cosas?Pues básicamente hipotecas.

Por ejemplo, en la subasta de este miércoles sabemos que Caja Burgos ha obtenido varios millones de euros del Estado y Caja Burgos le ha dado al Estado unos papelitos que representan hipotecas. Se los ha dado durante dos años; pasado ese tiempo Caja Burgos vuelve a quedarse los papelitos que representan hipotecas y devuelve al Estado (o sea, a todos nosotros) los millones de euros que se le han prestado.(‘) Además durante esos dos años Caja Burgos tiene que pagar al Estado intereses por el dinero que le ha dejado. Estos intereses rondan el 2,5% anual.

¿Para qué hace esto el Estado?
Pues para que los bancos tengan dinero fresco y así puedan prestarnos dinero a nosotros para que nos compremos un coche, un casa…. Como ya habréis escuchado a los bancos les cuesta muchísimo prestar dinero. Esta es la tercera subasta: les hemos dado a los bancos 4.000 millones de euros, en las otras dos les dimos más de 9.000 , así que ya van más de 13.000 millones de euros y todavía les cuesta mucho dejar su dinero porque no se fían de que se les vaya a devolver con la cantidad de empresas que se espera que quiebren y la cantidad de personas que se espera que vayan al paro.

El Gobierno está intentando convencer a los bancos de que presten. De hecho, en esta subasta de los 4.000 millones de euros que se han prestado a los bancos, 1.000 estaban reservados a los bancos que se ha comprobado que están facilitando créditos a personas y empresas.
El día 30 tenemos la cuarta subasta…. a ver qué pasa.

(‘)A estos papelitos que representan hipotecas Standard & Poors también les pone una nota y el Tesoro ha decidido que sólo comprará los papelitos que tengan de notable alto para arriba. ¿Os acordáis?: AA+ o AAA. Esto es muy importante: en Estados Unidos han creado un Fondo de Adquisición de Activos que se parece a este pero el Tesoro americano compra hipotecas basura con calificación de CCC para abajo!!

Bancos




1 Comentario en “LOS BANCOS I: MÁS DINERO PARA ELLOS

  1. Si el Banco Central le ha prestado a lod bancos fondos con el finde estos los canalicen CORRECTAMENTE , no regalados, estos bancos se lo prestaran a aquellas personas o firmas que ameriten esos prestamos. Si los bancos no prestan es debido a que consideran que la situacion financiera de los posibles clientes no ameritan tales desembolsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *