LOS BANCOS II: ¿HAN CERRADO EL GRIFO?



El crédito es fundamental para que una economía funcione. Sin crédito no se conceden hipotecas, no se compran casas, no se compra uno un coche a plazos porque no puede, se venden menos coches. Sin crédito una empresa puede pasar apuros porque muchas compran material o pagan a sus proveedores con créditos, por no hablar de las inversiones en maquinaria. Sin crédito, si ya estamos mal, podemos estar mucho peor.

Por eso todos los gobiernos han puesto en marcha planes de ayuda a los bancos. En España, en lugar de comprar acciones de un banco (el caso del Reino Unido), se ha optado por comprar hipotecas a los bancos (es posible que tu hipoteca sea ahora propiedad del Gobierno, aunque no tienes por qué saberlo).

A cambio de las hipotecas, los bancos obtienen dinero: liquidez para hacer frente a situaciones imprevistas y para poder seguir prestando. ¿Cómo es posible que un banco no tenga dinero para prestar? Pues es posible y ha pasado. Los bancos, como cualquiera, también piden prestado dinero.

¿A quién? Al Banco Central Europeo y a otros bancos. Pero éste segundo mecanismo ha estado atascado durante unos meses porque los bancos no se fiaban los unos de los otros. Nadie sabía cómo de “tocado” estaba el banco de la lado con la crisis financiera. Para desatascar esta situación los gobiernos pusieron en marcha medidas para inyectar liquidez. Un banco necesita dinero y no lo puede conseguir: no se preocupe, para eso está el Gobierno.

El Gobierno ha prestado a los bancos ya 13.000 millones de euros. Ese dinero se presta para que los bancos a su vez lo transformen en créditos a familias y empresas. Pero de momento, eso no está pasando. El dinero fresco parece que se ha quedado en la cuenta del banco.

El crédito ha pisado el freno. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España constantan esa desaceleración. En noviembre de 2006 los créditos crecían a un ritmo del 16%. En noviembre de 2007 solo subían un 6%. Las hipotecas en noviembre de 2006 crecían un 14%. Un año más tarde sólo un 4%.

Pero, ¿crecen menos las hipotecas porque hay mucha menos gente dispuesta a hipotecarse? Con la que se nos viene encima tiene sentido que muchos se lo piensen más a la hora de hipotecarse. Los bancos dicen que que las personas que ahora piden créditos no son muy solventes.

¿Tienen razón? El Gobierno opina que están siendo demasiado precavidos a la hora de prestar. Por eso desde varios frentes se les está presionando (Gobierno, cámaras de comercio, etc.). Los bancos y cajas se defienden publicando en prensa anuncios de cuánto dinero han prestado. Algo inaudito. Al fin y al cabo, los bancos y cajas están para eso. Y ganan dinero con ello.

Bancos




3 comentarios en “LOS BANCOS II: ¿HAN CERRADO EL GRIFO?

  1. No habría sido mejor repartir ese dinero entre los españoles?? 13000 millones de euros entre 46 millones de españoles…unos 280 millones por español. No estaríamos todos más contentos; empresarios, bancos, trabajadores y políticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *