ENDESA, EL FINAL DE LA BATALLA



Hoy han vuelto a cotizar en la bolsa las acciones de Endesa y Acciona, suspendidas desde el viernes 20 de febrero. La Comisión Nacional de Valores (la CNMV) tomó esta decisión al conocerse que la constructora Acciona se iba de Endesa. Cuando ocurren noticias así, el vigilante de la bolsa siempre suspende de cotización las acciones hasta que se conozcan todos los detalles de lo que está pasando.

Los detalles ya son públicos. Acciona abandona Endesa antes de lo previsto. La constructora ha hecho caja y ha vendido el 25 por ciento que controlaba en la eléctrica a la italiana Enel, que ya tenía el 67% de Endesa. Así que Enel tendrá ahora el 92% de las acciones de Endesa.

¿Por qué es eso noticia? Principalmente porque Enel es una empresa pública. Es decir, la controla el Gobierno de Berlusconi. La primera eléctrica en España queda en manos de una compañía propiedad del Estado italiano.

La segunda es porque parece que termina así uno de los culebrones económicos más largos que se recuerda. La primera en intentar comprar Endesa fue Gas Natural en ¡2005! Luego lo intentó la alemana Eon. Tampoco funcionó. El gobierno español quería «campeones nacionales» no «campeones alemanes».

La operación se eternizó hasta que en 2007 una extraña alianza entre italianos (Enel) y españoles (Acciona) evitó finalmente la entrada de los alemanes en Endesa. Pero ese matrimonio de conveniencia no ha funcionado nada bien. Las malas relaciones y la enorme deuda que acumula la constructora Acciona han precipitado su marcha antes de lo previsto.

A cambio de su 25% en Endesa, Acciona cobrará unos 11.200 millones de euros. Los italianos le pagan a 42 euros por acción (hoy la eléctrica ha cerrado en 24,67 euros). Un buen pelotazo en tiempos de crisis y números rojos para la construcción.

Enel tomará control de Endesa, hasta ahora dirigida por Acciona. Y de la teoría de los «campeones nacionales»… bueno, mejor casi no hablar.

Empresas

Etiquetas: ,




4 comentarios en “ENDESA, EL FINAL DE LA BATALLA

  1. Hola a todos, es mi primera intervencion en el blog y me gustaria antes de nada dar la enhorabuena a las creadoras del blog por conseguir acercarnos la economia diaria a todos. Espero poder leerlo habitualmente, asi como ir aportando comentarios y dudas sobres los distintos temas.

  2. Buenas tardes, leyendo ayer la noticia me han surgido unas dudas que me gustaría que alguien me las pudiera aclarar. Una compañía que controla el 67% del accionariado de otra y por lo tanto controla todos los movimientos. ¿Qué interés puede tener en comprar el resto de acciones a un precio muy superior al de mercado en ese momento?, sabiendo además que la compañía que vende necesita liquidez por la situación que atraviesa. Gracias.

  3. Muy sencillo Calvo: la venta estaba cerrada por escrito dos años antes. Cuando Enel y Acciona entraron juntos de la mano en Endesa en marzo de 2007 pactaron la salida de la constructora y los términos de venta. Enel estaba obligada a comprarle Acciona si ésta se lo exigía. Acciona podía haberse quedado en la eléctrica hasta 2017 (fecha en la que sí estaba obligada a vender su parte a la italiana). Otra cosa ahora que se plantea es si Enel debería o no lanzar una OPA por el 8% por ciento del capital que no controla. Hay quien dice que debería ofrecer lo mismo que ha pagado a Acciona (42 euros por acción). El acuerdo alcanzado entre Enel y Acciona está supeditado a que la CNMV no obligue a la italiana tener que lanzar esa OPA. Los italianos no quieren desembolsar más dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *