BOTÍN COMPENSA A SUS CLIENTES



El financiero de Nueva York, Bernard Madoff, ha estafado 50.000 millones de dólares-¡más de 6 billones de las antiguas pesetas!- a importantes bancos y grandes fortunas de todo el mundo. Ha logrado estafar hasta a Emilio Botín, el presidente del Banco de Santander.

Clientes del primer banco español dieron su dinero al Santander para que le sacara el máximo provecho y el banco de Botín dio a su vez ese dinero a Madoff, en la mayoría de los casos sin que los clientes lo supieran. Estas personas creían que el Santander haría con él buenas inversiones y el Santander también lo creía así ya que Madoff llevaba décadas trabajando en Wall Street y dando a los que le confiaban su dinero jugosas rentabilidades. Pero en los últimos años estaba estafando. El dinero que muchas personas y empresas habían dado a Madoff se ha esfumado.

Cuando se conoció el pastel, Emilio Botín dijo que no devolvería el dinero a sus clientes, puesto que al ser una estafa no tenía obligación de hacerlo. Ahora ha dado marcha atrás. Se ha dado cuenta de que los ciudadanos estaban perdiendo la confianza en su banco ( una confianza que , por cierto, lleva maltrecha ya varios meses en los bancos de todo el mundo).

Botín ha querido lanzar el mensaje de que él, no deja tirados a sus clientes, que podemos confiarle nuestros ahorros porque va a responder.Así que va a devolverles su dinero aunque no a todos. Van a recuperar sus ahorros sólo los clientes particulares y de éstos, sólo los que tenían su dinero en Madoff a través de uno de los fondos del Santander, que tenía seis fondos metidos en Madoff.Hay que decir , eso sí, que en este fondo estaba el 80% del dinero.Son 1.380 millones de euros (230.000 millones de pesetas).

¿Va a darles Botín estos 1.380 millones en metálico?. La respuesta es no.

El mecanismo que se ha ideado consiste en que si, por ejemplo, Pedro Almodóvar (que es uno de los estafados) ha perdido 1 millón de euros , Botín le va a dar unos papelitos(que se llaman participaciones preferentes) por valor de 1 millón de euros. Almodóvar tiene que tener estos papelitos durante 10 años y pasado ese tiempo, Almodóvar devuelve los papelitos a Botín y Botín le da el millón de euros. Durante esos 10 años Botín además, le va a dar a Almodóvar un 2% anual, es decir, 20.000 euros al año. Supongamos que Almodóvar necesita el dinero ahora y no puede esperar 10 años, entonces puede vender los papelitos en este momento a otra persona que se los quiera comprar, pero… ahora en lugar de un millón de euros le darían sólo 400.000 euros.

¿Por qué Botín ha decidido devolver el dinero sólo a los clientes particulares? Porque dice que éstos podían ignorar el riesgo elevado que tenía la inversión que había hecho con su dinero. En todo caso hay que tener en cuenta que cliente particular no es lo mismo que pequeño; además de Almodóvar sabemos que han sido estafadas varias personas de la familia Botín y alguna Koplowitz.

Los estafados se han alegrado con la noticia después de haber estado un mes pensando que no verían un céntimo aunque hubieran preferido que les dieran el dinero a toca teja.

El caso es que en la bolsa las acciones del Banco de Santander han subido un 13% al conocer esta noticia. Ésta y también que el banco, a pesar de la crisis, en 2008 ha ganado 8.800 millones de euros. Así que de momento tiene dinero si hubiera que compensar por nuevos fraudes.

Bancos




2 comentarios en “BOTÍN COMPENSA A SUS CLIENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *